martes, 11 de enero de 2011

Breve historia de la música en el cine

https://musicaesoybachillerato.blogspot.com/p/musica-y-cine.html

Ya vimos en entradas anteriores que en los primeros años del cine mudo la música se hacía en directo en la propia sala de proyección. Se tocaban fragmentos de obras clásicas o popurríes de músicas conocidas por el público. La música que se incorporaba a las películas de cine mudo trataban de adecuarse a la imagen, intercalando, a la vez, los diferentes títulos con la acción en la pantalla.

Este es un ejemplo de cine mudo que deberías conocer:

Secuencia de Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin:



También vimos que los inicios del cine sonoro se sitúan en 1927 con la película El cantante de jazz. En ese caso, la música se grabó en un disco que después se sincronizó con la imagen en el proyector.
Más tarde se pudo grabar en la misma cinta la imagen y el sonido, lo que supuso un gran avance.
Hacia los años 30 se consolida la idea de la banda sonora original como algo con gran importancia dentro de la película. Hasta entonces la música original solo se utilizaba en los títulos del principio y del final y durante la película misma su usaban músicas prestadas (clásicos, populares, etc.)
Un ejemplo de esta época es el tema de Tara de Lo que el viento se llevó (1939), de Max Steiner:



En los años 30 del siglo XX se hicieron muy populares las comedias musicales protagonizadas por bailarines y cantantes. Unos de los más conocidos fueron Fred Astaire y Ginger Rogers:

Secuencia de Sombrero de copa (1935), por Fred Astaire y Ginger Rogers:



Las décadas de los 40 y los 50 fueron la edad dorada de Hollywood y los grandes estudios cinematográficos contrataron a los más renombrados compositores y directores de orquesta para las bandas sonoras. De esta época son las grandes producciones de cine histórico como Ben-Hur, La túnica sagrada, Los 10 mandamientos o los musicales de Hollywood como Cantando bajo la lluvia, Un americano en París, Siete novias para siete hermanos, etc.
También a estos años pertenecen obras como Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles, con una banda sonora muy cuidada.

Además de los compositores norteamericanos, aparecen en los años 60 algunos de gran importancia y de procedencia variada. Uno de los grandes autores de música para películas de estos años fue Henry Mancini, italiano, autor de la canción Moon River de Desayuno con diamantes (1961):



La pantera rosa, con música original de Henry Mancini:



La década de las 60 fue la época de varias grandes obras del cine musical como West Side Story, My Fair Lady, Mary Poppins, Sonrisas y Lágrimas , etc.

West Side Story es un musical estrenado en 1961 cuya banda sonora original fue compuesta por Leonard Bernstein. Cuenta la historia de amor entre María y Tony, miembros de dos bandas rivales (puertoriqueños-americanos de origen irlandés) de Nueva York:



Otro musical que tuvo gran trascendencia fue Hair, estrenado como teatro musical a finales de los 60 en Broadway y se convirtió en film en 1978. La obra, que contiene algunos de los temas más famosos de la historia del cine musical, trata sobre la cultura hippie de los año 60: amor libre, paz, uso de drogas, etc. En su momento tuvo gran impacto.




El cine también ha utilizado con frecuencia música clásica. Algunos de numerosísimos ejemplos existentes puedes verlos a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario